jueves, 8 de julio de 2010

Comunidad Organizada colaborando con la escuela N 32 de Villa Luzuriaga


El establecimiento educativo ubicado en Pampa y Camacuá celebrará el viernes próximo dos décadas desde su fundación. La directora de la institución comentó que los propios estudiantes fueron quienes refaccionaron el lugar para que el próximo 9 de julio se pueda vivir una verdadera fiesta.

Silvia Angio, la titular de la escuela, remarcó que los momentos previos “se viven con mucho entusiasmo y participación de los alumnos, ex alumnos y docentes. Es mucho el trabajo que estamos haciendo porque queremos que la escuela esté linda para ese día, brindándole a la comunidad un evento del que puedan participar todos”.

Asimismo, la docente señaló que en el colegio funcionan dos escuelas: La ESB Nº 38 y la Media Nº 32, por lo que se comparte el edificio aunque funciona prácticamente como una sola institución.

Al lugar concurren unos 500 alumnos entre el turno mañana y tarde. “Es una escuela barrial en cuanto a su ubicación pero la matrícula es de un 20 por ciento de chicos de la zona y el resto de Los Pinos, Isidro Casanova y Morón”, precisó la directiva en el móvil de NCO, Desde la Redacción.

Desde el punto de vista edilicio, subrayó que la entidad fue creciendo porque al principio surgió como un anexo a una escuela media ubicada a unas siete cuadras de donde hoy se encuentra el edificio.

“Así fue que empezó con dos aulas, un baño y la preceptoría. A medida que fue creciendo la matrícula y con el correr de los años, pudo realizarse el resto de los salones con los que hoy se cuenta”, afirmó.

En la actualidad existen 16 aulas, un laboratorio de informática y de Ciencias Naturales y la biblioteca. También dijo que la escuela es de carácter estatal de modo que mantiene los servicios del edificio y el sueldo del personal docente y de los auxiliares.

“La parte de mantenimiento no está y aparece sólo cuando el Estado puede, por eso se hace difícil. Funciona una cooperadora en la escuela, que es voluntaria, pero no todos pueden abonar la cuota”, comentó.

Por eso, dijo que cuando quieren llevarse a cabo ciertas refacciones, “lo cual es muy seguido porque las cosas se rompen ya que están deterioradas”, se las termina consiguiendo a base de la colaboración de los alumnos, de los padres y de los comerciantes que donan elementos. En esta oportunidad, los materiales para renovar la fachada del colegio fueron donados por la organización Comunidad Organizada, que trabaja para la candidatura a intendente 2011 de Oscar Pettinato.

“No es que haya ausencia del Estado, pero la ayuda es poca”, sentenció. Con respecto al acto, anticipó que comenzará a las 10 donde en primer lugar se celebrará un aniversario más de la independencia argentina.

Luego se desarrollará el festejo por los 20 años de la escuela, donde “se nombrará a muchas de las personas que trabajaron en la institución y de la que lo continúa haciendo en la actualidad”.

También, dijo que asistirán muchos ex alumnos ya que se creó un centro donde se reúnen quienes pasaron alguna vez por este establecimiento. “Después, habrá algunos espectáculos de baile, canto y algunas cosas que prepararon los chicos para la comunidad”.

Después, al mediodía, se llevarán a cabo las competencias, trabajo vinculado con los profesores de educación física del lugar y con los practicantes de la Universidad Nacional de La Matanza.

La tradicional Feria del Plato será el método para la recaudación de fondos: “Habrá choripanes y mesa dulce. Los chorizos los donó el empresario Alberto Samid y los chicos pusieron lo dulce y la bebida todavía la estamos negociando”.

Por otra parte, Alan Ramírez, alumno y secretario del Centro de Estudiantes, es quien se pasó todo el fin de semana pintando la escuela. “Esta es la primera vez que hago algo así y siento que estoy ayudando mucho a la institución”, señaló.

Asimismo, se mostró contento de poder formar parte de los 20 años que cumple el colegio. “También, como mi hijo en un futuro va a venir a esta escuela, necesito dar una mano ahora”, dijo el joven de 17 años.

“Todos me decían que no podía ir a la escuela un domingo, pero en total, cuando vine, éramos como 20 alumnos y ex alumnos. Es muy bueno ayudar al colegio, aparte va a venir gente que hace mucho que no pasa por acá, por eso queríamos que quede linda”, aseveró.

Por último, comentó que en los días previos se le había enviado cartas al Ministerio de Educación y a la Delegación para que los apoyen en la tarea, porque tenían la pintura pero no la mano de obra. Sin embargo, aseguró que nadie los ayudó y que fueron los alumnos quienes se pusieron a trabajar.

En declaraciones anteriores, la directora indicó, en relación a las respuestas que se brindan desde el sector oficial, que las autoridades confirmaron que les enviarían mobiliario para dos aulas. Asimismo, y a diferencia de lo que sucede en otras instituciones, remarcó que en esta entidad la matrícula no aumentó a raíz de la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

“Veníamos discutiendo todas las mañanas ya que esto era como un juego de la silla: A ver cuál de los alumnos se llevaba el banco. El que llegaba primero tenía asiento y el que no, tenía que quedarse parado”, aseguró.

En este sentido, enfatizó en que el principal problema de esta situación es que genera mucho revuelo dentro de las aulas y cuesta que los chicos mantengan la atención y puedan llevar a cabo un trabajo intensivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

03/05/2011
Me presento. Soy Alan Alumno de La Escuela N° 32 . Estaria Bueno que Funcionarios de la municipalidad Respondan a las peticones del Centro de Estudiante que funciona en el establecimiento , ya que el mismo carece de libros y estanterias para la bibloteca , dejandonos sin material de Estudio para las materias nuevas que se han agregado este Año.
Lo más importante , La escuela ( media N° 32 ) .Es No tiene un predio Propio para Ed. Fisica lo cual lo alumnos desarrollan actividad fisica en un predio prestado.

Quisiera poder esperar una respuesta favorable.
Muchas Gracias .

Publicar un comentario