martes, 18 de agosto de 2009

Compartiendo: En San Justo y en Ramos

Gentileza, de Ramos Trucha el blog de los vecinos, la foto es testimonio de una secuencia de la reunión, en una de las viviendas afectadas, pñor uno de los edificios "ilegales" cuestionados


El viernes pasado, tuve la doble satisfacción de compartir una cena, con compañeros que estan referenciando en distintos barrios nuestro proyecto, oportunidad que se aprovecho para presentar nuevos integrantes, que día a día y sin solución de continuidad se suman a esta propuesta de todos los vecinos, y de todos los militantes.

La sede de Almirante Brown albergó nuestra reunión, y atestiguó entre asado y bebida la gran expectativa que se genera en todo el distrito.

Culminada la cena de trabajo con el compromiso establecido de diez reuniones para esta semana en distintas localidades, me traslade hasta Ramos Mejía a interiorizarme de lña conflictiva polémica de los edificios "ilegales" y las nefastas consecuencias que le ocasionaron a muchisimos vecinos.

Quede impresionado por el nivel de conocimiento que todos y cada uno de los afectados y de los que solidariamente los acompañan y estaban presentes, tienen sobre las ordenanzas, leyes, impacto ambiental, estudios de factibilidad de Agua Corriente y Cloacas que, se omitieron, se eludieron, o se adecuaron para transformar un paisaje historíco en "La ciudad de la furia".

Seguramente no pude conformar minimamente a ninguno de los afectados, ya no quieren compromisos futuros, mucho menos promesas. Quieren soluciones "AYER". Aspiran a que una vez se haga justicia, hablan de premios y castigos, de un EJEMPLO que siente precedentes y de muchas cuestiones legitimas, que no sería justo que adelantara desde aca.

Solo puedo remitirme a una reflexión, nadie puede hacer un diagnostico, la realidad dice hace falta una autopsia. Es un hecho consumado y nada lo hara reparable, concensuar con los afectados será una obligación inexorable, cuando tenga el poder de resolver una de las cuestiones más algidas de todas las que se presentan en el distrito.

Pero con humildad advierto que una cosa es ser un afectado por una "perdida" y otra cosa es ser propietario o metaforicamente familiar de esa "perdida" nadie les puede ACOMPAÑAR EL SENTIMIENTO. El dolor, la frustración, la impotencia es de ellos (las victimas) exclusivamente.

Pero ignorar esta realidad, burlarse con la indiferencia, o lo que es peor intentar remedios peores a la enfermedad, solo conseguira exacerbar los animos, inducir auna nueva oleada de divisionismo territorial o lo que sería aún más grave a un enfrentamiento que todos podemos especular como comenzara, pero nadie puede predecir como culminara.

Fueron cuatro horas muy ricas de intercambio y debate, "no toque dulce musica para sus oidos" si a división de distrito nos referiamos, tampoco fui "mister" simpatía a la hora de una solución inmediata. Pero pude mantener la dignidad de ser yo, quedo claro que en una Comunidad Organizada se encuentran soluciones para este y todos los problemas sociales, y/o políticos. Y que debe ser la JUSTICIA quien aporte la mayor cuota de actitud, resolución, reparación y castigos en esta cuestión, que ha desbordado la capacidad de credibilidad de la representatividad de quienes ejercen o ejercieron el poder político, mientras una parte de Ramos "ESTA DE RUMBA Y LA OTRA SE DERRUMBA".

1 comentario:

Oscar Roberto Pettinato dijo...

Esta foto es de la reunión con los vecinos de Ramos y de su blog Ramos Trucha... Estuve cuatro horas compartiendo, dolor, frustracion, desilución, e impotencia, pero sali fortalecido. Había ovarios, testiculos, intelecto, y capacidad, como para retro ...alimentar muchas más causas, que las que los hace luchar, con genuina razón.

Publicar un comentario