lunes, 14 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE DEBATE SEGURIDAD

Nuestra realidad nos demuestra que una vez mas es la seguridad una de la asignaturas pendientes de cada uno de los dirigentes que han gobernado nuestro país ya, sea nacionales, provinciales o municipales, y si bien somos concientes que los medios de comunicación nos exhiben una visión fragmentada y seguramente interesada del verdadero problema, lo cierto es que la paz social vinculada con la libertad, la propiedad y hasta la propia vida de cada uno de nosotros se encuentra desde hace mucho tiempo en permanente riesgo.-

Algunos pretenden colocarnos en una falsa dicotomía acerca de si existe inseguridad o solo una sensación de la misma, lo cierto es que ambas cosas existen y son tan reales como perversas, siendo la sensación de inseguridad un efecto natural de ésta última.- En efecto por un lado los hechos de violencia – inseguridad directa - que ha padecido gran parte de la población , ha generado que en un solo instante a muchos los despojen de todas sus esperanzas, sus sueños o su propia vida, por otra parte esta ola de delitos también genera efectos altamente nocivos en aquellos que por simple obra del azar aún la violencia no los ha alcanzado directamente – inseguridad indirecta - en cuanto la sensación o el temor que se genera en ellos a ser las próximas victimas afecta gravemente su libertad individual , obligándolos a modificar decisiones y hasta rever sus acciones mas comunes a fin de evitar ser los próximos destinatarios del odio ajeno.-

El tema de la “inseguridad urbana”se instala dentro de la agenda política con intermitencias , a veces dirigente y funcionarios hacen mención de ello, sin saber bien que decir o proponer, otras se hacen eco del reclamo de los damnificados usurpándoles sus demandas, y otras simplemente lo excluyen de su discurso procurando quitarle trascendencia al problema.- Las soluciones ofrecidas distan mucho de resultar homogéneas y varían desde la “mano dura” hasta las posturas mas garantizadoras, según el sector desde el que provenga.- Lo cierto es que todos los proyectos presentan un defecto de origen por lo que se encuentran destinados al fracaso y es debido a que ninguno de ellos contiene una propuesta clara y contundente respecto de la causa principal de la inseguridad , que es la corrupción.- En efecto la decadencia moral que se ha afincado en todas las instituciones del Estado erosiona todo el sistema, y no existe ni existirá plan que pueda tener alguna posibilidad de éxito sino se atiende inicialmente a combatir este flagelo.

Así cuando nos referimos a las enormes carencias de parte de la población que determina a algunos individuos a delinquir o a la falta de recursos de las instituciones del Estado para prevenir el delito, debemos saber que esto es consecuencia directa de los miles de millones de dólares que por año pierde el Estado como consecuencia de la inmoralidad funcional.- Así cuando somos victimas de delitos callejeros, debemos saber que posiblemente se deba a la deliberada inacción de algún policía que recibió un precio por ello.- Así cuando reclamamos por la falta de esfuerzo y dedicación de aquellos funcionarios públicos cuya capacidad no se discute, debemos saber que por la ausencia de premios y castigos muchos de estos probablemente estén hastiados de que el sistema premie a los corruptos e incapaces .Así cuando hablamos de ineficiencia en la realización de determinados actos por parte de algunos de los operadores del sistema , también debemos tener conciencia que esto es consecuencia directa de cómo fueron seleccionados los mismos, siendo la idoneidad un valor que poco importa, toda vez que sólo interesa que fiscales, jueces, policías, respondan ciegamente a los requerimientos del “padrino político” que impulso su designación.- Es decir debemos tener claro que por cada delito cometido existe detrás un acto de corrupción que lo gestó, lo amparó o sencillamente favoreció su perpetración.-Por ello entiendo que la transparencia en todos los actos de gobierno , el establecimiento de parámetros ciertos de evaluación de funcionarios y la creación de una oficina anticorrupción que investigue “realmente” las conductas de todos los funcionarios del distrito deben ser los ejes centrales a partir de los cuales se deben sustentar el resto de las políticas públicas.-

A partir de ello debemos contemplar el problema de la inseguridad, no limitándonos a los delitos callejeros , sino a través de una visión que abarque todas aquellos conductas que de manera directa o indirecta pueden afectar ilegítimamente los derechos y garantías de aquellos que residen en este distrito.- Por lo cual cualquier proyecto debe sustentarse sobre cinco pilares básicos que si bien se pueden distinguir, se vinculan estrechamente entre si , debiéndose ofrecer respuestas conjuntas a todos ellos.- El tratamiento de la violencia familiar , la seguridad vial , El combate contra los delitos cometidos por funcionarios públicos y aquellos denominados de guante blanco, la relación de los menores con el delito y los delitos vinculados con la seguridad urbana .-

También la reducción del delito debe contemplarse de una manera integral a través de políticas activas de prevención, y que se relacionan básicamente con un conjunto de axiomas que deben imponerse en forma conjunta y sin dilaciones.- La educación , la salud , el trabajo son los tres pilares básicos donde se asienta la prevención y por lo consiguiente la seguridad ciudadana.- Así reviste especial interés en este aspecto la educación de menores y adultos , en una formación integral del individuo que abarque aspectos técnicos y humanos , que le permitan al mismo obtener las herramientas para que pueda realizarse en su faz personal, por otra parte debemos establecer y cohesionar políticas publicas destinadas a combatir el desempleo y la pobreza y finalmente determinar y combatir los factores que impulsan a jóvenes y adultos a consumir estupefacientes , así como brindarle el apoyo y los medios necesarios para propender a su rehabilitación .-

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