Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com
Para el postulante a la intendencia de La Matanza en 2011, el peronismo es utilizado por muchos durante las campañas pero al momento de ejecutar el legado que dejaron el único político que accedió tres veces a la presidencia y la abanderada de los humildes, “se olvidan”. “Desconfíen de los que en un discurso dicen 20 veces Evita y 30 Perón”, subrayó.
En la reunión que mantuvo con referentes de La Matanza para ir preparándose de cara a las elecciones de octubre de 2011, el candidato admitió que si bien es peronista no quiere unidades básicas durante la campaña.
“Las tendremos cuando alcancemos el poder, cuando podamos darle una razón y un sentido. Cuando en ellas haya bibliotecas, cuenten con ayuda escolar, con asistencia psicológica y cuando funcione todo el tiempo al servicio del barrio donde está ubicada. El Estado la pondrá porque estará presente en cada lugar donde se lo necesite”, remarcó Oscar Roberto Pettinato.
Por eso, aclaró que en política “nada se puede inventar”: “Yo provengo de una matriz que quedó formada e inalterable, que es el peronismo de Perón y Evita juntos, quienes solo excluyeron aquellas cosas que le hacían daño a la Argentina”.
“Tengan mucho cuidado. Un peronista no los saca del descanso eterno que se merecen cada cinco minutos sino que sabe cuál es el legado y cuál es su obligación. Muchos se suben al caballo y cuando logran un cargo se olvidan de ello. El peronismo es una forma de vida, de solidaridad, de trabajo y de grandeza para la patria”, destacó.
De este modo, le pidió a los concurrentes que no crean “ni siquiera” en él. “Crean en lo que les digo y en lo que sus conciencias le dicen que pueden creer. No me den un cheque en blanco, quiero que me fiscalicen cada paso que doy y quiero que me saquen de cualquier lugar que esté si borro con el codo lo que escribo con la mano”.
“Yo sé muy bien a qué me estoy comprometiendo y ante quien y voy a ser esclavo de cada cosa que diga porque son 40 años sintiendo y diciendo esto. Para eso, los necesito a ustedes”, exhortó.
Asimismo, aseguró que no habrá posibilidad de fraude: “Cuando la gente sale a la calle, se acabó el fraude. Los pisamos, les metemos 500 mil votos. Los que están aquí podrán hacerlo”.
“Creo que los vamos a derrotar ampliamente y en el camino vamos a tener chicanas. De esto algo sé y me voy a ir adelantando a cada acontecimiento”, predijo.
Así empezó todo
De acuerdo a lo que expresó el abogado penalista y jefe de campaña, Hugo López Carribero, la iniciativa de Pettinato ya estaba en mente antes de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo hace menos de un mes.
“Estábamos en mi oficina, conversando, y Oscar me dijo ‘tengo una novedad: Después del 28 de junio voy a lanzar mi candidatura a intendente de La Matanza’ -confió - y yo lo vi con la firmeza que esto requiere”.
Por eso, comentó que fue él mismo quien le propuso empezar con los volantes. “Oscar lo aceptó luego de un largo diálogo y de un consenso entre ambos”.
De este modo, explicó que este medio de difusión fue elegido tras calcular que el partido de La Matanza está llegando a los tres millones de habitantes. “Nosotros somos conscientes que Oscar es muy conocido por su diario, por su trayectoria, por sus 40 años de lucha social, pero tiene la necesidad imperiosa de hacerse conocer como candidato a intendente”.
Por este motivo, la exposición no podía hacerse esperar ya que “hay otros muchachos, como los del oficialismo, que si quisiesen lanzarse a la reelección, le bastaría con cuatro meses de trabajo porque ya están instalados. ¿Quién no los conoce?”.
Por último, admitió que a ambos les ha sorprendido la repercusión que tuvo la presentación de la candidatura, porque a los 20 días “se acercaron personas de todos los sectores a dialogar con Oscar”.
La propuesta
“Yo tengo un proyecto con políticas de Estado por eso insisto con el poder la gente. Creo que La Matanza es una maqueta de una gran república que tiene que saber qué hacer con sus políticas”, contó el hombre que ya cuenta con más de 40 años de militancia.
De este modo, reveló que uno de sus grandes propósitos es el de llevarse “a todos los viejos a descansar y aplaudir a los jóvenes que pueden construir de verdad, porque detrás de mí no van a poder venir los carcamanes que tienen la mente podrida”.
Hablando propiamente de sus proyectos, explicó que, entre otras cosas, “con la basura del Riachuelo, haremos una ciudad, lo mismo que con el desperdicio orgánico del Mercado Central”.
En este tema, ratificó que este centro de compras no pertenece completamente a la Ciudad de Buenos Aires, sino que gran parte es de La Matanza.
“No se asombren si un día pido movilizar 200 mil personas para que nos den un pedazo de lo que es nuestro. Montecarlo y la Ruleta son nuestros y no podemos sacar ni un beneficio, solo negocios sucios, prostitución y explotación infantil”, denunció.
Por otra parte, al referirse a la juventud, recurrió a una mirada esperanzadora: “Yo miro a los jóvenes y digo: ‘Si ejercitan la vocación que tienen, ¡cuánto cambio le podemos ofrecer a La Matanza dentro de cinco o seis años!’”.
“Hoy un chico si quiere zafar tiene que salir a laburar a los 12 o 13 años o salir de caño. Tenemos la obligación de dejarle allanado el camino para que recuperen la confianza en sí mismos y sepan que pueden ser”, resaltó.
Asimismo, aseguró que si se convierte en intendente, sacará “la cultura a la calle. Cada plaza tiene que ser una fiesta los sábados y los domingos. Tenemos que hacer escuelas de teatro. Tantas cosas se pueden lograr con cero de costos”.
Una Matanza verde
También, Pettinato destacó que el proceso de Biodiesel que hoy se practica a nivel provincial, ha sido un proyecto presentado por él, aunque actualmente haya tomado un rumbo diferente a la iniciativa que él propuso.
“Yo lo lancé el 8 de febrero. En aquel momento era un proyecto “Social de Producción de Energía Alternativa” con un residuo liquido muy contaminante.
La posibilidad de forjar desde el jardín de infantes conciencia ecológica, no es un invento mío desde luego tiene antecesores y antecedentes en el mundo. Lo novedoso era la participación de toda una comunidad en la recolección y en las regalias del usufruto de los beneficios de la producción de biodiesel, recuerden que el residuo excedente es nada menos que glicerina un producto exportable y deseado. Pero no se comprendió. Lo entendieron los vecinos, lo entendió la señora Maria del Carmen Cardo que amadrinó la propuesta, el proyecto y el lanzamiento en un acto publico. Hoy es una política de estado provincial, pero de lo que yo propuse, nada que ver. Igualmente, cuando lleguemos, lo vamos a reeditar”, aeguró.
“Hoy, le compran aceite a las empresas, lo venden, una fábrica hace biocombustible y producen plata”, resumió al comentar lo que varió ese primer proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario